Como adolescentes es importante que conozcamos sobre estos temas para poder prevenirnos y saber como cuidarnos.
¿Qué son las ITS?
Son aquellas infecciones que se transmiten principalmente por medio de relaciones sexuales, pero también es posible que ocurran mediante transfusiones de sangre, e incluso algunas de ellas las transmite la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el período de lactancia. El uso de drogas, inyectables y alcohol incrementan los factores de riesgo.
¿Qué es el VIH? ¿Es lo mismo que el sida?
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un tipo de ITS que no tiene cura, pues no desaparece del organismo. Cuando esté virus ingresa en una persona pasa por diferentes etapas, y es en la final en la que se se produce el SIDA, el cual corresponde a la etapa de enfermedad. Entonces, no es lo mismo ser portador de VIH y estar enfermo de sida. El VIH ataca al sistema inmunológico. Al afectar dicho sistema de defensa natural, se debilita el organismo.
¿Y como podemos prevenir contraer el SIDA, el VIH y las ITS? Con los anticonceptivos, como por el ejemplo los condones, ya sea el masculino o femenino, y usarlos de la manera correcta, también recordar no compartir agujas con otras personas.

De igual forma siempre es bueno, consultar con una persona profesional ya que nos puede brindar información más segura.

